lunes, 23 de octubre de 2017

Te espero Bobby García

LA SUERTE ESTÁ ECHADA 732)
                                                                                                                Bobby García
&.- Viernes de soledad
&.- Te espero (poesía)

Hace dos días leí por Facebook el poema de Mario Benedetti, Te Espero. Recordé entonces, que hacía como 16 años que había publicado el poemario “Ayer platiqué con la muerte” en el que, entre muchos poemas, aparece uno al que también llamé “Te espero”.

Transcribo un fragmento del de Benedetti para luego transcribir el mío:

Te  espero cuando la noche se haga día
 suspiros de esperanzas ya perdidas.
No creo que vengas, lo sé,
sé que no vendrás.
Sé que soy un idiota al esperarte,
pues sé que no vendrás.

Te espero

Te espero donde siempre te he esperado
en las bancas del corazón
en las calles de mis manos
en las tiendas de amuletos
siempre te espero así
allí siempre te espero.

Te espero donde siempre
donde siempre te he esperado
en el overol del domingo
en las fiestas de tus pechos
en las ansias del diván
siempre te espero allí.

Te espero donde siempre
donde siempre te he esperado
en las horas compartidas
en el miedo de encontrarte
la niña que juega en ti
en la soledad de tu miedo
allí siempre te espero.

Te espero donde siempre
donde siempre te he esperado
en la piel de los amantes
en el húmedo secreto
en las bolsas clandestinas
¡escaparates de sueños!
siempre te espero así.

Te espero donde siempre
en el temor de perderte
en el silencio que duele
en el trajín del mercado
tu lángara travesura
allí siempre te espero
al tendero contando mi espera
cien años te espero allí.

Te espero donde siempre
en el umbral de la puerta
con sus tamaños pelones ojos
complicidad silenciosa
acarició tus pezones
y tus labios que me tiemblan
siempre te espero así.

Y si después de esperarte
desearte y quererte tanto
mis manos quedan vacías
y cierran todas las tiendas
y el corazón se derrumba
sin tus pechos de overol
y el diván está vacío
y el aposento se enferma
y la puerta llora tu ausencia
va en prenda toda mi espera
respirarte con sólo verte
vale quemar el diván
rosas negras en la silla
de negro toda mi espera
la dicha de conocerte.

Y si después de esperarte así
mis horas lloran muy solas
sin la niña que vive en ti
y el corazón se derrumba
sin el húmedo secreto
sentir tu temblor al verte
valen todas mis penas
la dicha de conocerte
el haberte conocido.

Y si después de esperarte
mis amuletos se arrumban
en el andén, en los muelles
solitarios sin amantes
y si después de esperarte
como banderas al viento
el pañuelo del secreto
el secreto del diván
tus pezones, tu overol
vale mi triste pena
la dicha de conocerte.

Esas bolsas clandestinas
escaparates de lluvias.

Clandestinos los momentos
sin relojes, sin amarras
¡Qué tormentos! qué tormenta.

Y si después de esperarte
mis manos están vacías
y el corazón se derrumba
sin tus pechos de overol
y el aposento se queda sin los recuerdos
recuerdos de negro encaje
¡qué triste fue conocerte!
qué dicha fue esperarte
qué locura haber creído
llenar las manos de sueños
en las horas del diván.

Y si después de esperarte
donde siempre te esperé
se derrumbó el corazón
ese frío tan caliente
que germina por mi nuca
es el fuego de tu espera
espera que no llegó.

Y si después de esperarte
no entibian tus manos las mías
dejas mi amor calcinado…
no vuelvas no vuelvas.

Y si después de esperarte
mi espera se hace más larga
mis noches sin sus estrellas
tus pezones sin mis manos
el overol sin tu cuerpo
el overol del domingo…
No vuelvas no vuelvas…

Cuando la muerte platicó conmigo
me preguntó por ti
que si en qué esquina te me habías olvidado
que si en qué mercado
te habías extraviado
que si en qué lugar exacto de mis huesos
te encontrabas
que si en qué lugar exacto de mis sueños
dormitabas…

Alea Jacta Est.- 24-08-17.- Miembro de ESAC.-  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recomendación literaria :LA TRADICIÓN VITIVINÍCOLA DE LOS COMONDÚ. Doctor Francisco López Gutiérrez

LA TRADICIÓN VITIVINÍCOLA DE LOS COMONDÚ. Doctor Francisco López Gutiérrez Editorial   Instituto Sudcaliforniano de cultura. ...