lunes, 16 de octubre de 2017

La luna : mitos y realidades Lourdes Anguiano

LA LUNA: MITOS Y REALIDADES

Cuando era pequeña, escuchaba muchas historias y creencias sobre la luna.Mi abuela me contaba que la luna era de queso, que ahí vivía un conejo, un sapo de tres patas y una rana y que en el lado oscuro vivían las almas malas y era el refugio de las tres parcas o de las brujas.



Esa luna cíclica y cambiante que ha sido la inspiración de poetas y escritores, también ha generado a lo largo del tiempo y en varias culturas, muchas creencias populares,  mitos y supersticiones relacionadas con ésta.

Algunas de las más comunes son que las fases de la Luna influyen en la marea, en los embarazos, en el crecimiento del pelo o los cultivos. SOBRE LA MAREA:Mito: Los cambios que se producen en las mareas dependen de las fases de la luna.Durante un eclipse aumenta el movimiento de la marea.Realidad: Cuando la Tierra en su rotación enfrenta a la Luna, la parte que mira a la Luna, si es oceánica produce cambios en la marea, Cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados como sucede durante un eclipse cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, la marea es mucho más alta”, Esto solo puede ocurrir en la fase de Luna Llena.


 “Es un hecho físico, no es una suposición”.Las investigaciones científicas y estadísticas han confirmado que debido a los cambios en la atracción gravitatoria y las radiaciones que refleja, las distintas fases de la Luna influyen en la altura de las mareas oceánicas, en las temperaturas terrestres, en el volumen de las precipitaciones, en el número de tormentas eléctricas y en la probabilidad de que se formen huracanes.SOBRE EL EMBARAZO:Mito: “Las mujeres embarazadas no pueden exponerse a un eclipse, pues el bebé nace con manchas y que la mejor manera de protegerse es usando alguna prenda de color rojo”.Realidad: No existe ningún estudio o evidencia científica que demuestre estos mitos.



La mayoría de las causas de las manchas en los bebés son genéticas o congénitas, por diferentes tipos de enfermedades como el vitíligo. Algunos lunares son propios de nacimiento que no tienen nada que ver con eclipses lunares o exposición a la luz de la Luna.Mito: La creencia popular que dice que durante la luna llena se producen más partos y que, por tanto, una embarazada que salga de cuentas pocos días después de una luna llena, podría ver adelantado el momento de su parto debido a la influencia lunar. Realidad: No existe ningún estudio científico que lo demuestre.
SOBRE EL PELO Y LAS UÑAS:
Mito: dependiendo en qué fase esté la luna, el cabello nos crecerá o se nos caerá más. Cortarse el pelo y las uñas cuando la Luna está en fase creciente hace que estos crezcan un centímetro y medio por mes.
Realidad: La influencia de la Luna no está demostrada en el crecimiento del pelo y las uñas. 
El cabello crece una media de 1 a 1,5 centímetros al mes, y esto se debe únicamente al folículo piloso  y al cuidado y tratamiento que le demos, por lo que la luna no tiene ninguna influencia.
SOBRE LOS CULTIVOS:
Mito: Cuando se siembran tubérculos como la papa o el camote durante la luna en cuarto menguante, su raíz se desarrolla más. También se deben fertilizar las plantas durante esta misma fase lunar.
Los árboles enfermos se deben podar en cuarto creciente. Así mismo, sembrar con la luna en cuarto creciente garantiza plantas jugosas y frondosas. 
Realidad: La Luna tiene cierta influencia sobre las plantas porque son seres vivos, pero este mito se basa en  suposiciones, de acuerdo a experiencias de algunas personas. No está comprobado científicamente. 


Algunos agricultores se basan en este método, pero no siempre es el más adecuado.



SOBRE PROBLEMAS DE SALUD
Mito: Existe la leyenda urbana que dice que, en las noches de luna llena, aumentan las enfermedades. Eso se basa en gran parte debido a la creencia de que la luna ejerce el mismo efecto que tiene sobre las mareas, pero en los líquidos que forman parte del cuerpo. 
Realidad: Si bien nuestro cuerpo está compuesto en un 75% por líquidos, no es suficiente para crear algo similar a las mareas. Si te sientes mal en luna llena, mejor buscar la verdadera causa. Lo cierto es que los registros, indican que las visitas a urgencias no registran variaciones durante la luna llena.
SOBRE ERRORES MÉDICOS
Mito: En el mundo médico, existía la creencia de que los doctores y enfermeras cometían más errores en las cirugías durante las noches de luna llena. 
Realidad: Un estudio realizado por el Journal of Anesthesiology, determinó que los riesgos de complicaciones son siempre iguales, así que no temas si van a operarte durante esta fase lunar. 
SOBRE EL AUMENTO DE LA FERTILIDAD
Mito: Existe la creencia de que una mujer tenía más posibilidades de quedar embarazada o dar a luz durante la luna llena. También, se cree que existe un efecto por sobre el ciclo sexual femenino.
Realidad: lo anterior es falso. Menstruación y luna llena pueden ir de la mano, pero no por tener un efecto mágico, sino que por la duración de ambos ciclos. Mientras que el femenino dura 28 días (en promedio), el lunar demora 29.53, por lo que es posible, estadísticamente, que un 20% de las mujeres esté menstruando durante la luna llena.
SOBRE LA INFLUENCIA EN LA SALUD MENTAL



Mito: La locura aflora durante las noches de luna llena y que quienes sufren enfermedades psiquiátricas, ven su estado empeorado por la luna llena; es más, de allí viene el término lunático. Asimismo, se afirma que aumentan los asesinatos y suicidios. 
El psiquiatra estadounidense Arnold L. Lieber, quien en su famoso libro «El influjo de la Luna», defiende que estadísticamente durante el plenilunio aumentan la violencia humana y hechos delictivos. Según Lieber, del mismo modo que la fuerza de gravedad de la Luna atrae y mueve las grandes masas de agua de nuestro planeta, produciendo las mareas, también desplaza el líquido del cuerpo humano, unos 40 o 50 litros, que componen el 80% de nuestro organismo, ocasionándonos desde tensión en los tejidos e hinchazón, hasta una mayor irritabilidad nerviosa.
Realidad: Estadísticamente, no hay nada cierto en ello.  Las admisiones nocturnas a hospitales mentales no varían según fases lunares.
SOBRE CÓMO AFECTA EL COMPORTAMIENTO ANIMAL
Mito: Es en el reino animal donde algunos de los supuestos mitos no tienen explicación científica que los derribe completamente. Por ejemplo, dos estudios separados sobre mordeduras de animales en noches de luna llena, demostraron resultados dispares. Por un lado, en el British Medical Journal, se publicó un artículo en donde se aseguraba que las visitas al hospital por mordeduras de animales aumentaban en luna llena. En Australia, otro estudio indicó que no había variaciones.
Realidad: Si hablamos del comportamiento de mascotas durante la luna llena, estas si tienen a sufrir más accidentes: un 23% más en los perros y un 28% en los gatos. Esto, puede deberse que, gracias a la mayor luminosidad, sus dueños tienden a llevarlos a pasear, razón por la que puede producirse un mayor número de lesiones. 
Para algunos especialistas, la Luna no sólo moviliza periódicamente las aguas y tierras de nuestro planeta, sino también los sentimientos, ideas y acciones de sus habitantes. Según otros, la única influencia de la Luna sobre la Humanidad es cultural, al dar origen a infinidad de leyendas, mitos y obras de ciencia ficción e inspirar rituales religiosos y poemas románticos.

Recopilación de Mitos y realidades por Lourdes Anguiano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recomendación literaria :LA TRADICIÓN VITIVINÍCOLA DE LOS COMONDÚ. Doctor Francisco López Gutiérrez

LA TRADICIÓN VITIVINÍCOLA DE LOS COMONDÚ. Doctor Francisco López Gutiérrez Editorial   Instituto Sudcaliforniano de cultura. ...